miércoles, 1 de mayo de 2013

NO ES FIESTA PARA TODOS


El Día del Trabajo se celebra desde 1898 y la jornada más reivindicativa del movimiento obrero internacional. Se conmemora desde entonces en casi todo el mundo con manifestaciones en las que sindicatos y trabajadores aprovechan para lanzar sus reivindicaciones sociales y laborales. Este año el Día del Trabajo viene marcado en España por el triste récord del número de parados que marcó la última EPA.

El Día del Trabajo también es conocido popularmente como Primero de Mayo o Día Internacional del Trabajo y se celebra en la mayoría de las democracias europeas y latinoamericanas y también en los principales países comunistas, como China, Corea del Norte, Vietnam o Cuba.

La fecha de celebración de la mayor fiesta obrera, el Día del Trabajo, se estableció en 1889 como recuerdo de los conocidos como Mártires de Chicago, unos sindicalistas anarquistas que participaban en 1886 en la ciudad estadounidense en una marcha a favor de la jornada laboral de 8 horas que terminaría con la revuelta de Haymarket. Como consecuencia de su implicación en las jornadas de protesta, serían ejecutados.



Es curioso que el país en el que sucedieron los hechos, Estados Unidos, celebre el «Labor Day» en septiembre, del mismo modo que sus vecinos canadienses, ya que el presidente Grover Cleveland pensaba que el recuerdo de los Mártires en el Día del Trabajo podía dar alas al movimiento socialista en el país.
Otros países, como Nueva Zelanda o Australia, también rinden su homenaje al trabajador, aunque en otras fechas. En el caso de Australia, cada uno de los estados que lo componen son los que deciden la fecha de celebración. Y en otras naciones, como Japón o Corea del Sur, reconocen la jornada como Día del Trabajo, aunque no se trata de un día festivo.
Incluso la Iglesia daría su apoyo a la fecha elegida como Día del Trabajo por el movimiento obrero y, en 1954, el papa Pío XII reconocía la jornada al declararla festividad de San José Obrero.
Una jornada marcada en España por un triste récord

El Día del Trabajo llega este año marcado en España por un triste récord, el del número de parados. España ha superado la dramática barrera de los seis millones de desempleados en el primer trimestre del año, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, tras publicar la encuesta de población activa (EPA). Entre enero y marzo, el número de parados alcanzó los 6.202.700 personas, más de seis millones de personas en edad de trabajar que no tienen lugar donde hacerlo. El número de parados sigue subiendo al tiempo que la población española sigue cayendo, dos hechos totalmente relacionados pues los inmigrantes que hace años venían a España en busca de oportunidades, regresan a sus países al no encontrarla.


En este Día del Trabajo también es significativo recordar el número de familias que tienen todos sus miembros activos en paro: casi dos millones de hogares (1.906.100) no reciben ningún sueldo, 72.400 más que en el trimestre anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario